domingo, 6 de marzo de 2011

La economía española moderó su caída hasta el 0'1%

En el conjunto de 2010 la economía española registró una caida del 0,1%, aunque logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al crecimiento nulo del trimestre anterior.
El año pasado la ecoñonia española caia en una décima mejora la previsión del Gobierno, que apuntaba  a un descenso del 0,3% y que fue corregida hasta un 0,2%. La mejora de la economía durante el año pasado se ha debido a la evolución favorable del gasto en consumo final, que avanzó un 0,7% en 2010, frente a la caída del 2,3% en 2009.
En 2010, los hogares elevaron su gasto en consumo un 1,3%. En 2009, la situación fue a la inversa.
Los otros dos componentes de la inversión registraron tasas negativas en 2010, aunque mejores a las de 2009.La inversión en construcción desaceleró ocho décimas su caída.

Segun el INE, la actividad global creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente  que se produce como consecuencia de una mejor contribución de la demanda nacional  y  el sector exterior.
La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2010 supone la segunda tasa en positivo.  La variación intertrimestral creció dos décimas en en el último trimestre del año pasado.

El comportamiento menos contractivo de la demanda interna en el cuarto trimestre del año fue consecuencia del mejor comportamiento del consumo y de la inversión.
 La inversión en vivienda siguió registrando los peores resultados aunque también las otras construcciones presentaron tasas negativas.

Tanto las exportaciones como las importaciones aceleraron su crecimiento en el cuarto trzmestre, especialmente las primeras.
 Las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación en el cuarto trimestre  como consecuencia de la mejor evolución de la demanda nacional de los países de la Unión Europea. Las importaciones de bienes y servicios aceleraron tres décimas su crecimiento.

El empleo registró en el cuarto trimestre una reducción interanual del 1,4%, frente a la tasa del -1,6% registrada en el tercer trimestre, lo que se tradujo en la destrucción de más de 238.000 puestos de trabajo en un año. La mayor contracción de la ocupación en el cuarto trimestre se dio en la construcción . A continuación se situaron las ramas industriales y energéticas (-2,1%) y las ramas de los servicios (-0,2%), mientras que las ramas agrarias y pesqueras se elevaron.
Por su parte, la remuneración de los asalariados se contrajo un 1,7%.El  coste laboral por unidad de producto decreció un 2,3%.

Dentro de lo peor es una buena noticia que el PIB no baje a un ritmo descomunal de lo que se predecía en un principio, y habra un momento que el PIB en vez de seguir bajando suba, y así, sacar la economia de este
pais adelante.
Para mas informacion: pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario